El sitio elegido para esta casa se ubica en la parte más alta de un conjunto de cerros que miran al mar de Punta de Lobos. El Paisaje está dominado por extensas praderas verdes con el Océano Pacífico como telón de fondo.
La casa se emplaza en un sitio de 34×31, expuesto a los vientos del sur y con una pendiente pronunciada, en un condominio con una restricción de altura de solo 1 piso por encima del suelo natural. El desafío, resultaba en construir una casa de 174m2 en una única planta que garantizara las vistas panorámicas hacia el sur y a su vez resguardara a sus habitantes de los vientos predominantes de la zona.
La solución encontrada fue desarrollar una casa con una planta compacta y escalonada, rematada por un gran plano superior a modo de cubierta, que acompañe la pendiente natural del terreno para minimizar el impacto visual en el entorno. La casa es en realidad dos casas independientes unidas por una franja de circulación y servicios, permitiéndole a los propietarios tener más flexibilidad de uso. Finalmente, la casa cuenta con una circulación sobre la fachada sur, donde se evita que las paredes lleguen a los vidrios de la fachada, convirtiendo ese sector en una verdadera galería interna que permite transformar el espacio en un auténtico mirador que amplifica la percepción del paisaje desde el interior.
Nombre del proyecto: Vivienda El Maitén
Categoría: Casa, vivienda, madera House, dwelling, wood
País: Punta de Lobos, Región de O’Higgins, ChilePunta de Lobos, Región de O’Higgins, Chile
Fecha de creación: 20212021
Status: En construcciónUnder construction
Tamaño:
Cliente: PrivadoPrivate
Colaboradores:
Equipo: Arq. Enrique SayaguésEnrique Sayagués













